viernes, 30 de agosto de 2013

EL AMBIFRENISMO

La ambifrénia (del latín ambi = mixto, los dos y del griego frenia = inteligencia) es la capacidad que tiene una persona de pensar con los dos hemisferios del cerebro. En las personas de mano derecha hábil el hemisferio dominante es el izquierdo, en el cual se localizan la lógica, el lenguaje y el cálculo. En el hemisferio derecho (no dominante) se localizan la imaginación, la creatividad y la comprensión espacial.
El sistema de pensamiento Ambifrenismo está basado en el uso y desarrollo de los dos hemisferios cerebrales. Entre los ejercicios que podemos poner en práctica para estimular y desarrollar el hemisferio no dominante están: aprender a escribir con la mano izquierda (si se es derecho), dibujar con frecuencia, escribir sus experiencias interiores (psicoanálisis), practicar la Intuinica y leer libros de autoayuda.
El ambifrénico es la persona que se dedica al desarrollo de sus hemisferios cerebrales. En tanto, el ambifrenista es la persona que entiende y acepta los preceptos del Ambifrenismo. Se puede ser ambifrenista sin ser ambifrénico. 



sábado, 3 de agosto de 2013

FILOCRONIA PARA ADOLESCENTES

El tiempo es oro.

"Recomendación muy sabia para todos, pero en especial para los que derrochan los días en cuestiones improductivas, tal vez confiados en que más adelante tendrán la posibilidad de hacer las cosas que hoy postergan, por desidia, por ignorancia o por vagancia. También le cabe a los jóvenes, quienes, en oportunidades, consideran que el futuro les permitirá llevar a cabo acciones que en el presente pueden diferirse, no advirtiendo que el tiempo transcurre con una rapidez tal que cuesta detectar en esa etapa de la vida. Una vez más se toma al oro como símbolo de algo muy preciado."

En la niñez (0 a 12 años) no se tiene nocion de lo que es el tiempo. En la adolescencia (13 a 18 años) no hay un pasado en que pensar o recordar y se ve el futuro como muy lejano. La niñez es la etapa de la vida en que exploramos el mundo por primera vez y en la adolescencia debemos prepararnos para afrontar con valentia las dificultades que nos depara el futuro. El joven debe formarse hasta conseguir una carrera universitaria o una profesion tecnica. 

En los sistemas de enseñanza medios y universitarios deberia incluirse el estudio de la Filocronia con la finalidad de que los estudiantes entiendan la importancia de invertir correctamente su tiempo y de poder comprender con exactitud la relacion entre los conceptos de duracion, devenir y tiempo (la trilogia del cambio).